top of page

Hidroquinona ¿Angel o Demonio?

La hidroquinona es una sustancia ampliamente uilizada para la despigmentación de la piel.


La forma en que actúa es evitando que la piel se oxide, si, al igual que las frutas, nuestra piel se va oxidando, y ese proceso de oxidación conduce a la formación de arrugas y también al desarrollo de manchas.


Hay condiciones hormonales, como el embarazo, que favorecen la aparición de manchas en nuestra piel. Se usa en manchas "por la edad", melasma, y otras hiperpigmentaciones.


Pero, supongo habrás oido que la hidroquinona mancha la piel. Si, esto es una efecto adverso que puede presentarse en personas que exponen su piel a la radiación UV sin protección, y es así como la hidroquinona se oxida y se torna café, pigmentando tu piel.


Sin embargo, si te aplicas la crema por las noches y usas bloqueador solar durante el día, sobretodo en las zonas en que aplicaste la hidroquinona esto no debería pasar. Existe evidencia que el uso de ciertos fármacos como los corticoides tópicos también evitan esta sobrepigmentación, pero el uso de estos fármacos, solo debe realizarse bajo indicación médica.


Otra de las reacciones adversas que es más frecuente ver con el uso de este producto, es irritación en la piel, sobretodo en personas que tiene la piel sensible. Esta reacción de irritación es mayor, mientras más alta sea la concentración de hidroquinona.


Entonces, ¿es un angel o un demonio?...


ÁNGEL... pero depende de los cuidados que tengas con tu piel al usar este producto. Si sigues las indicaciones anteriores, seguro en 2 a 3 meses vas a ver un cambio...



Equipo Químico Farmacéutico JLAB



NOTA IMPORTANTE. La FDA desde 1982 considera que una crema de hidroquinona hasta el 2% es un producto que puede ser de venta directa, ya que sus efectos adversos son mínimos.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page